Usos medicinales y propiedades del orégano

Aunque no lo crean, este condimento de origen vegetal tiene muchas características que lo hacen ser bastante recomendable para consumirlo. Acá algunas de las más importantes  

El orégano es un vegetal que se usa desde hace siglos como agregado a los platos en gastronomía, sin embargo también se puede consumir como aceite o como infusión. Diversas culturas como las del oriente e incluso las escandinavas ya lo conocían, y también sabían algunas de sus múltiples propiedades. Acá les contamos sobre algunas:

1)      El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.

2)      Es bastante bueno para mejorar la digestión y además ayuda al crecimiento de la flora intestinal, para así prevenir molestias estomacales y dolores abdominales. Para obtener este efecto, se recomienza consumirlo como una especie de té, junto con medio litro de agua hirviendo.

3)       El aceite de orégano es un potente antimicrobiano. Es tan potente que incluso puede mantener al margen al siempre resistente Staphylococcus aureus.

4)      Puede servir para aliviar obstrucciones pulmonares. Lo ideal es mezclar cinco cucharadas de orégano molido con un litro de agua hirviendo. Después de esto, se debe consumir esta mezcla durante el tiempo necesario hasta que haga efecto.

5)      Según aseguran algunos especialistas en medicina natural, incluso puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

6)      El jugo resultante de la mezcla de las hojas de orégano con agua tibia puede servir para sanar las infecciones de oídos y la otitis. Se deben aplicar al menos dos gotitas diarias en el oído infectado.

7)      El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, y también problemas nerviosos como la ansiedad y el insomnio.

8)      Según publica la Revista PLoS ONE asegura que el consumo cotidiano de orégano se vincula a una menor posibilidad de padecer cáncer de mama.

9)      Tomar todos los días un té de orégano, donde se le echan unas ocho cucharaditas de orégano molido a medio litro de agua hirviendo, puede ser muy útil para prevenir el reumatismo.

10)   Está comprobado que el orégano posee un componente llamado beta-cariofilina (E-BCP), el cual es útil para combatir patologías como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Comentarios

comentarios