Tommy Torres: El jurado que hizo de cupido de un chileno

Tommy Torres, un talentoso compositor puertorriqueño que durante muchos años, se mantuvo alejado de las luces, escribiendo música para grandes artistas de la talla de Ricardo Arjona, Paulina Rubio y Ricky Martin; decidió lanzar su carrera y está hoy nominado a los Premios Grammy. Además será uno de los jurados de la versión 2014 del Festival de Viña del Mar.

Sin embargo, esta no es la única historia que lo liga a Chile.

Hace poco más de un año recibió a través de internet una carta de un desesperado romántico chileno, que rezaba así:

twitter_tommy

 

¿Qué hizo Tommy al recibir la misiva? Lo siguiente:

Si no le has dado al play porque estás navegando desde la oficina, te explicamos que Tommy Torres ha convertido la carta en una pegadiza canción respetando el texto original de Paco casi al pie de la letra.

El disco en el que se incluye este tema, ’12 historias’, salió a la venta el martes 2 de octubre de 2013, pero la canción, que su autor quiso adelantar en las redes sociales, arrasa en internet desde hace meses. El gesto del músico con ese desesperado Paco ha tocado la fibra sensible del público.

Tommy comenta: “Estoy sorprendido y entusiasmado con el éxito de esta canción, jamás pensé que sería un sencillo. Imaginé que a los fans y seguidores en Twitter les gustaría porque se iban a sentir incluidos, pero no pensé que se convertiría en algo tan universal“, confiesa.

Los mensajes de fans son el pan nuestro de cada día en la tuitera vida de Tommy, pero el de Paco dio en el blanco. “Me llegan muchos mensajes de este tipo, pero la petición de Paco era más específica, quería que yo funcionara como una especie de Cyrano de Bergerac y le diera las palabras perfectas. ¡Como si yo tuviera el poder de conseguir que cualquier mujer se enamorara de uno! Si yo tuviera ese poder mi vida sería muy distinta…”, se ríe Tommy con picardía.

La petición del enamorado Paco le dio pie al músico para aclarar que una cosa son las canciones y otra la vida real. Y ahí, hay que apañárselas solo. “La carta me pareció perfecta para hacer saber que en la realidad hay que ser uno mismo, te querrán por cómo eres no por cómo se te da la poesía. Era una manera de decirle [a Paco] que le dijera a ella tal cual lo que me había dicho a mí, no veo por qué eso no tiene que ser suficiente”. El músico se empeña en que entendamos que no es todopoderoso en las lides del amor. “En la vida real a mí tampoco me salen las palabras. Es más, el que sea un trovador 24 horas no es de fíar. A ese hay que tenerle miedo”. El disco nace con un pan de éxito bajo el brazo en el que ha tenido que ver Internet. En estos tiempos en los que el mundo de la música teme tanto a la Red, Tommy Torres ha preferido sacarle partido. “Las personas con las que tienes relación por Twitter terminan influyendo en tu trabajo. Me gusta mucho esa conexión directa que existe hoy día entre artista y público gracias a internet. De hecho, hemos lanzado las primeras canciones de este disco directamente en la web”.

Y hablando de relaciones. ¿Qué se sabe de Paco? ¿Aprendió la lección? ¿Logró su objetivo? ¿Tiene final feliz esta historia de amor? La respuesta está en el aire porque el enamorado ha desaparecido sin dejar rastro. “No he sabido nada de Paco. No sé si fue la cosa bien o mal”, dice Tommy, quien debería contemplar la posibilidad de que algún día aparezca Paco exigiéndole derechos de autor.

Esta inesperada evaporación del protagonista y lo bien que encaja este relato en el disco, confeccionado a base de historias de terceros, “historias que me han regalado otros”, en palabras de su autor, hacen que la pregunta sea obligada: ¿De verdad existe Paco? ¿De verdad te llegó esa carta o es una excelente idea de marketing? Tommy se ríe al otro lado del teléfono. “La carta la recibí. Lo que sí es verdad es que eso pasó hace ya más de un año”. Como sea, Paco existe, ¿o no hemos sido todos Paco alguna vez?

Fuente: www.revistavanityfair.es

 

Comentarios

comentarios