“Tiburón” cumple 40 años

Este jueves 26 de marzo se conmemoran justo cuatro décadas desde el estreno de la exitosa película de Steven Spielberg; el film que cambió la industria del cine

Dentro de lo que es el mundo de Hollywood, tal vez uno de los directores más reconocidos es Steven Spielberg. Creador de películas que ya son emblemáticas del cine, tales como “E.T.”, “Indiana Jones”, “Jurassic Park”, “La Lista de Schindler” y “Rescatando al Soldado Ryan”, entre muchas otras, hubo una que lo hizo saltar a la fama a nivel mundial: “Jaws” (“Fauces”), más conocida simplemente como “Tiburón”.

Corría el año 1975 cuando “Tiburón” fue estrenada en la ciudad de Dallas, exactamente el día 26 de marzo. Es decir, esta semana se cumplen exactamente 40 años desde esa fecha que ya aparece tan lejana como icónica, pues marcó el debut de una cinta de culto, que con el correr de los años se convertiría en leyenda.

El film protagonizado por un voraz tiburón blanco es hasta el día de hoy considerado como uno de los emblemas del cine de suspenso, pues muchas de las escenas de ataques constan de una atmósfera que hasta ese entonces sólo la había probado Alfred Hitchcock: en vez de mostrar una y otra vez al siniestro personaje, se sugería su presencia, lo cual iba acompañado con una banda sonora aterradora y muy característica, la cual serviría para imprimirle un sello único hasta ese entonces. El resultado no pudo ser mejor.

Debido al suspenso que se le imprimió a la cinta, “Tiburón” fue un éxito rotundo en todo el mundo, siendo en su momento la película más vista de la historia del cine, honor que ostentó hasta 1977 cuando apareció otro ícono de la pantalla grande: “Star Wars”. El legado de “Tiburón” es tal, que se le considera como la piedra angular de la industria moderna de Hollywood, como un negocio potente, global y lucrativo.

Comentarios

comentarios