Telescopio chileno obtiene imágenes sin precedentes

El observatorio ALMA, ubicado en el norte de nuestro país, logró captar impresionantes fotografías de un disco protoplanetario que rodea a una estrella de “sólo” un millón de años

Nuevamente el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) se consolida como el más moderno y potente del mundo, esta vez gracias a la obtención de una secuencia de imágenes astronómicas que a todas luces aparece como una de las más impactantes captadas hasta ahora. Se trata de una serie de escenas que sientan un precedente por la calidad de los detalles obtenidos, superando a cualquier otro telescopio, tanto terrestre como al propio Hubble (que orbita en el espacio).

Las fotografías obtenidas por ALMA (emplazado en el norte grande de nuestro país) muestran  un impresionante disco protoplanetario que rodea a una estrella de “sólo” un millón de años. Esta estrella es muy joven en relación a otras como el Sol (de 4.650 millones de años), por lo que la observación de este inédito fenómeno podría ser de gran importancia para comprender aún con más detalles cómo se produce la formación de los planetas y otros cuerpos celestes.

Pese a que la estrella analizada está a una distancia de 450 años luz de la Tierra, la tecnología de este ultra avanzado telescopio logró obtener una resolución inédita para los cánones de la ciencia moderna. Si bien ALMA funciona con capitales extranjeros, de todas formas es un verdadero orgullo para Chile tener en su territorio  a uno de los artefactos más avanzados del mundo en lo que a observación espacial respecta.

 

Comentarios

comentarios