Según Estudio las redes sociales pueden hacer que el estrés sea contagioso

Una nueva investigación sobre la relación entre el estrés y las redes sociales, realizada por el Pew Research Center y la Universidad de Rutgers, señala que si bien el uso de la tecnología no causa directamente el estrés en las personas, las redes sociales sí pueden ser las responsables de aumentar la tensión en el ambiente.

El estudio, conocido a través del sitio phys.org, señala que si bien no hay una evidencia directa en los datos en que al usar las redes sociales las personas sientan más estrés, el ‘cost of caring’, que podría traducirse como el precio de preocuparse por las personas, es lo que hace que algunas personas puedan sentir estrés, pues estas son un canal abierto a los problemas o pensamientos de amigos y familiares.

Incluso, señalaron que los usuarios frecuentes de internet o particularmente de las redes sociales, no son los que tienen los niveles de estrés más altos en la población en general.

El estudio también identificó diferencias de género en cómo el estrés afecta a los hombres y las mujeres: “Estadísticamente no hubo ninguna diferencia significativa en los niveles de estrés entre los hombres que utilizan redes sociales, celulares o internet y los hombres que no usan estas tecnologías”, escribieron los investigadores.

Sin embargo, una mujer que usa Twitter varias veces al día, envía diferentes correos o comparte fotos con su smartphone, tiene sus niveles de estrés 21% más bajos sobre la medida de tensión de una mujer que no usa este tipo de tecnología.

En cambio, con Facebook sí sucede este síntoma del estrés contagioso. Según los investigadores, Facebook fue la red social que, tanto para hombres y mujeres, ofrece un mayor nivel de conciencia de los acontecimientos estresantes que se producen en la vida de sus conocidos, lo que provoca la propagación del estrés.

Comentarios

comentarios