Rata canguro: Un sobreviviente en condiciones extremas

Este pequeño roedor está perfectamente adaptado para aguantar el calor sofocante del Valle de la Muerte (EEUU), donde las temperaturas con frecuencia superan los 50°C

Uno de los animales más sorprendentes del mundo es la rata canguro, un pequeño roedor castorimorfo que habita en Nortemaérica, específicamente en el desierto de Mojave: uno de los lugares más secos e inhospitos del orbe. Este mamífero es un sobreviviente por naturaleza, ya que está adaptado para aguantar los intensos calores del Valle de la Muerte, un entorno en el cual muchos otros seres fallecerían por inanición.

Un pequeño gran sobreviviente

El tamaño de la rata canguro varía entre los 10 a 20 centímetros de largo, descontando su cola que es de una longitud levemente superior al resto del cuerpo. Dentro de sus características morfológicas de inmediato resaltan sus enormes y expresivos ojos oscuros, y además sus prominentes patas traseras gracias a las cuales se puede desplazar con pequeños saltos. Debido a su forma de moverse es que lleva el curioso nombre de “rata canguro”.

Dentro de toda la fauna actual, pocas otras criaturas tienen tal eficiencia para aprovechar el escaso nivel de agua existente en un entorno desértico, el cual supera los 50°C. Su metabolismo para absorver y mantener el vital elemento es casi infalible, y se basa en un mecanismo químico llamado fosforilación oxidativa. Sin dudas, este maravilloso animal es un ser hecho para sobrevivir en lugares donde otros simplemente morirían.

Comentarios

comentarios