Postulan cómo sería el fin del sol

Científicos elaboraron un interesante trabajo en el cual establecen que el “astro rey” terminará sus días con una gran explosión, la cual debería ser en unos 5 mil millones de años

El sol es fundamental para la vida, tal como la conocemos. Pero, desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha cuestionado cuánto más estará ahí nuestro cuerpo celeste, y más aún: cómo irán a ser sus últimos días. Según la observación de otros astros del firmamento, especialistas han podido determinar la que sería la edad del sol: unos 4.500 millones de años, lo cual se suma al dato que ya se sabe que se encontraría en casi la mitad de su evolución, calculándose que podría permanecer destellando en el espacio unos 5.000 millones de años más.

Sin embargo, en esta oportunidad, un grupo de científicos españoles pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía realizaron un acabado estudio sobre cómo sería el ocaso solar, el cual fue publicado en el prestigioso The Astrophysical Journal. El equipo de investigadores analizó en detalle el comportamiento de la estrella IRAS 15103-5754, la cual está en la fase terminal de su existencia, y que se encuentra en medio del paso desde una “Gigante Roja” (cuando está hinchada y en su punto máximo de temperatura) a lo que se conoce como “Nebulosa Planetaria”, conformada por polvo espacial y restos de los planetas del sistema que la rodeaba.

De acuerdo al resultado de la investigación, el paso de una etapa a otra se ve acompañado de una especie de vapor que se conoce como “Maser de Agua”, cuyas partículas son expelidas a casi mil kilómetros por segundo. Sin embargo, mediante la conformación de modelos experimentales se elaboró el postulado de que eso era recién el comienzo, ya que posteriormente a este fenómeno vendría una explosión gigantesca, la cual sería muy breve pero lo suficientemente poderosa como para borrar del mapa al Sistema Solar (y por ende a la Tierra) para siempre…

 

 

Comentarios

comentarios