¿Por qué se produce la caída en el precio del petróleo?

Ha sido la tónica de las últimas semanas en materia económica. La reducción del valor del crudo es un fenómeno que repercute en los bolsillos, y acá veremos sus principales causas

Hace pocos días, la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) dio a conocer el precio del litro de petróleo, el cual evidenció una vez más una importante caída. Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo en Chile, sino que en el mundo globalizado en el cual vivimos podemos ver cómo afecta (o beneficia) a los consumidores de gran parte del orbe. Acá les enumeramos algunas de las claves que explican el por qué de este suceso.

La principal causa de la merma en el valor del crudo es la disminución de la demanda. Esto se explica por el retraso que ha experimentado la economía europea en los últimos años (la cual ha mejorado respecto al 2013, pero sigue en estándares bajos), lo cual se suma al hecho de que el aparataje macroeconómico chino siga creciendo pero ya no al ritmo de hace algunas temporadas. Además, está el factor de la recesión por la que atraviesa Rusia (otro de los grandes productores de combustible a nivel mundial). De este modo, se puede ver cómo el cuadro geopolítico confabula en contra del precio de los hidrocarburos.

Todo lo anterior se suma a que Estados Unidos ahora se está enfocando en aumentar su producción petrolera, para así sustentar una buena parte de su consumo interno, disminuyendo la dependencia de naciones extranjeras respecto a este elemento. En este instante, la nación norteamericana está enfocada de lleno en transformarse en el principal extractor de crudo en el mundo, esto gracias a una novedosa técnica llamada fracturación hidráulica, la cual permite recuperar el hidrocarburo atrapado entre las rocas. Así es como EEUU ha logrado sobrepasar la impresionante producción de 11 millones de barriles diarios, superando a Rusia y Arabia Saudita. Obviamente, todo eso repercute en el costo final.

De todo esto se desprende que con la caída del valor del crudo, los principales beneficiados son los países como Chile, el cual utiliza casi exclusivamente petróleo importado. Sin embargo, aún así los precios para el consumidor no se traducen en bajas tan determinantes, debido a la existencia de diversos impuestos específicos. Otro grupo que se ve muy favorecido es el de las aerolíneas, ya que el gasto que cada una de ellas acumula en combustible equivale casi al 30% de la inversión.

Por contrapartida, en el grupo de las naciones perjudicadas con este fenómeno económico están los grandes productores como Arabia, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes. Sin embargo, la estabilidad financiera de estas naciones les permite solventar estos vaivenes. Pero donde sí se resiente la Economía es en naciones petroleras donde cuesta un mundo hacer cuadrar las cifras. Este es el caso de Irán, además de la cada vez más arruinada Venezuela, y también Rusia, país que se ve afectado por partida doble: primero por la caída del precio del combustible, y segundo por el bloqueo económico de la Unión Europea y EEUU (a causa del conflicto con Ucrania).

 

 

Comentarios

comentarios