Ouroborus cataphractus: El lagarto armadillo

Este reptil vive en zonas semidesérticas de Sudáfrica, y se caracteriza por la particular postura defensiva que toma cada vez que se ve amenazado por un posible predador

Si bien hace ya millones de años que se extinguieron los dinosaurios, igual hasta nuestros días subsisten criaturas asombrosas que de inmediato nos evocan esos épicos tiempos en que el mundo estaba dominado por lagartos. Uno de esos animales es el sorprendente Ouroborus cataphractus, un verdadero dinosaurio en miniatura que mide entre 16 y 21 centímetros de largo.

Reptil enrollado

El Ouroborus cataphratus (“lagarto armadillo”) es un reptil que vive en las zonas desérticas y semidesérticas del norte de Sudáfrica, cuyo estado de conservación es “amenazado”, mas no en inminente peligro de extinción. Este pequeño lagarto perteneciente a la familia Cordylidae habita entremedio de las rocas y matorrales, lugar en dónde se esconde para comer insectos y arañas.

La mayor curiosidad de este reptil es que cuando se ve amenazado puede enrollarse en forma de anillo, mordiéndose la punta de la cola con su hocico. Así es capaz de rodar para huir, y además puede protegerse con sus escamas puntudas. Si bien este método de protección puede parecer muy básico y rudimentario, es algo que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días.

Otra cualidad que hace del ouroborus un animal muy peculiar es que tiene un insólito apego familiar, algo que no es muy común dentro de los lagartos: habita casi toda su vida en clanes familiares y tiene un muy desarrollado instinto maternal o paternal, dependiendo de si se trata de un individuo macho o hembra.

Comentarios

comentarios