Notocolossus: El gigante del hemisferio sur

En Argentina fueron descubiertos los restos de un dinosaurio realmente colosal, del cual se cree que habría sido uno de los más grandes que alguna vez habitó la faz de la Tierra

Corría abril del 2009 cuando un grupo de paleontólogos encontraron cerca de Mendoza (Argentina) las enormes osamentas pertenecientes a un dinosaurio, las cuales fueron investigadas a fondo por durante más de cinco años. Fue así como recién en enero del 2016 se difundió al mundo el sorprendente hallazgo que habían realizado: esos restos pertenecían a un gigante extinto realmente imponente, nunca antes descrito por la Ciencia, al cual bautizaron como Notocolossus gonzalezparejasi.

Decir que el Notocolossus fue el dinosaurio más grande que haya existido es entrar a terreno incierto, incluso para los expertos en el tema. Pero lo que sí se puede afirmar con certeza es que efectivamente está dentro de esa pléyade selecta de colosos que se destacaron por sobre el resto gracias precisamente a sus enormes dimensiones. Según se pudo determinar, este saurópodo perteneciente a la familia de los titanosaurios medía más de 30 metros de largo y pesaba al menos unas 60 toneladas. Además, debido al largo de su cuello, su altura superaba los 16 metros. Sin lugar a dudas era una bestia titánica, pero que al igual que todos sus parientes cercanos fue un herbívoro bastante pacífico.

Las dimensiones del Notolossus eran muy similares a las del Argentinosaurus, otro dinosaurio gigante que existió en lo que hoy en día es Argentina, pero que fue descubierto con anterioridad (1989). Al igual que muchos de estos sorprendentes animales, el Notocolossus vivió durante el período Cretácico (hace unos 86 millones de años), es decir cohabitó en un mundo plagado de lagartos, junto a los cuales le dio vida a la denominada “Era de los Dinosaurios”: etapa que cada vez genera más intriga y pasión entre quienes tratan de desenterrar a los antepasados de la Zoología moderna.

Notocolossus

Comentarios

comentarios