Naturaleza al extremo: El roedor que era tan fuerte como un tigre

Hace tres millones de años vivió el Josephoartigasia monesi, el roedor más grande que ha existido. Era del tamaño de un búfalo y pesaba poco más de una tonelada. Fue un verdadero coloso

Actualmente, la gran mayoría de los roedores que existen son animales pequeños, a excepción del capivara, el cual tiene el honor de ser el roedor más grande del mundo. Pero aún el peludo capivara (que habita en los pantanos del Amazonas) parecería diminuto si lo ponemos al lado del Josephoartigasia monesi, una especie de castor pero del porte de un búfalo, que habitó hace tres millones de años en lo que actualmente es Uruguay.

En el año 2007 se encontraron un cráneo y algunos huesos de un enorme roedor; tan grande como nunca antes se había visto. El extinto mamífero, bautizado como Josephoartigasia monesi, era tan colosal que habría pesado más de una tonelada. Sin embargo, recientemente y después de años de estudios en los cuales se simuló su musculatura y la fuerza de su mordida, se pudo determinar que su potente mandíbula era capaz de ejercer una presión de 1.400 Newton, lo mismo que un tigre siberiano actual.

Según publicó el Journal of Anatomy, para llegar a estos resultados se usaron simulaciones con avanzados programas computacionales y modelos de goma y resina, usando como parámetro las inserciones musculares del cráneo. De todas formas, y pese a tener una potencia masticatoria que ya se la quisiera cualquier predador, este roedor (al igual que sus parientes actuales) también era un herbívoro, y su aspecto debe de haber sido muy similar al de un coipo o un castor… pero gigante.

Comentarios

comentarios