Mitología: El impresionante panteón egipcio

Las creencias en seres fantásticos de esta civilización del norte de África se extendieron por más de 3 mil años. Sus dioses eran principalmente zoomórficos, a diferencia de las deidades romanas o griegas

De todas las culturas de la antigüedad, tal vez la que tuvo las más misteriosas y enigmáticas creencias fue el imperio egipcio. Durante más de tres mil años, tanto su alta sociedad como el bajo pueblo creyeron en una serie de criaturas fantásticas, la gran mayoría de ellas con aspecto zoomórfico. Acá les damos a conocer algunos de los dioses más importantes:

*RA: El dios supremo de la mitología egipcia. Ra encarnaba al cielo, el sol y el origen de la vida. Tenía cuerpo de humano, pero cabeza de halcón, igual que Horus. La diferencia con Horus es que estaba coronado por el círculo solar, símbolo del poder que ostentaba.

*AMÓN: Dios tebano que representaba el aire y todo lo etéreo. Más tarde se le fusionó con Ra para dar origen a Amón-Ra. De Amón se puede decir que era uno de los pocos dioses egipcios con aspecto humano.

*AMÓN-RA: Dios resultante de la fusión de Amón y del dios supremo, Ra. Era la divinidad seguida por los faraones, pero no así por el pueblo egipcio que seguía adorando a Ra como su principal guía espiritual. Estaba representado por la figura de un hombre provisto de una larga barba azul.

*OSIRIS: Dios con aspecto de emperador, es decir con rasgos humanos. Es uno de los más importantes de la mitología egipcia, ya que es él quien preside el tribunal donde se enjuicia a las almas difuntas. Además de ello, es el patrono de la resurrección, pero también de la agricultura y la vegetación. Esposo de Isis y padre de Horus.

*ISIS: La principal diosa del panteón egipcio. Es la llamada “Diosa madre”, patrona de la vida, la fecundidad y la naturaleza. Isis fue la esposa de Osiris y madre de Horus.

*HORUS: Era el dios halcón, pero también considerado el príncipe de los dioses egipcios. Hijo de Osiris e Isis, esta divinidad con cuerpo humano pero cabeza de águila era un sabio, pero también un eximio y valiente guerrero. Considerado por las creencias de su época como el fundador de la civilización egipcia.

*SETH: Dios de la fuerza bruta, del desierto, la sequía, la guerra; divinidad de todo lo malo existente en el mundo. Tiene la particularidad de estar representado por un animal indeterminado, mezcla de caballo, chacal y oso hormiguero. Dentro del culto egipcio, esta deidad tan venerada como temida aparecía como el gran enemigo de Osiris y Horus.

*THOT: Dios con cabeza de ibis, que es un pájaro con un pico curvo y extremadamente largo. Thot es el escribano de los dioses egipcios, patrono de la escritura, las ciencias, la música, la métrica y la sabiduría. Era el representante de la Luna. Dentro de la mitología habitual, aparecía como el maestro que instruyó a Horus, y como el creador de todo el lenguaje articulado.

*ANUBIS: Dios funerario y patrón de la Necrópolis, era el balsero encargado de llevar al tribunal a las almas de los muertos. Era considerado como el pionero en el arte de la momificación. Se trata de una de las divinidades egipcias más conocidas, por su aspecto de chacal negro. Algunos también lo asociaban con la guerra, al igual que a Seth.

*SOBEK: Pese a su aspecto feroz, este dios cocodrilo es un ser benévolo. Divinidad de la vegetación y de la agricultura (al igual que Osiris). Además, es considerado según la mitología como el creador del río Nilo, a partir del sudor de su escamoso cuerpo.

horus_y_thoth

Comentarios

comentarios