Mitología chilota: Camahueto y el relato fantástico del toro-unicornio

Según relata la creencia popular del sur de Chile, este ser mítico ocasiona derrumbes de tierras, y también es el creador de muchos de los ríos y riachuelos que desembocan en el mar

Tal como en las creencias populares de la antigua Europa se relataba la existencia de un ser fantástico como lo era el unicornio, acá en Chile también alguna vez corrió de generación en generación la leyenda de un ser muy parecido, el cual  tenía un cuerno en su frente y estaba provisto de poderes sobrenaturales: este personaje era conocido como Camahueto, y forma parte del bestiario ancestral de la isla de Chiloé.

Según escribe el mito, el aspecto del Camahueto era similar al de un ternero o un toro pero de un color plomo verdoso, el cual en vez de sus cachos habituales tenía en su frente un prominente cuerno, el cual le otorgaba superpoderes y además le da su virilidad.

El ciclo vital del denominado “chivato marino” chilote comienza enterrado bajo tierra, ya que ahí es donde nacen a partir de un cuerno de otro Camahueto que se hallaba sepultado en ese mismo lugar. Se supone que este ser permanece ahí al menos 25 años mientras se desarrolla, después de lo cual decide emerger a la superficie, ya con el aspecto imponente de un adulto. Es así como esta criatura mitológica realiza el viaje más importante de su vida, el cual lo ejecuta preferentemente durante una noche de tormenta para pasar más desapercibido, mediante el cual se propone llegar al mar a como dé lugar. Para llevar a cabo dicha misión, va horadando el piso con su cuerno y realizando surcos a lo largo del camino. La cultura chilote le atribuye la creación de ríos, riachuelos y derrumbes durante su éxodo hasta la costa.

Actualmente aún está inserto en la cultura autóctona de Chiloé que el cuerno del Camahueto tiene una serie de facultades casi mágicas, poderes curativos capaces de mejorar patologías tan diversas como la impotencia sexual, las infecciones cutáneas o el reumatismo. Incuso hay quienes aseguran que permite rejuvenecer a quienes lo consumen. Según las creencias, es el raspado del cuerno del camahueto lo que se debe de mezclar con agua, aunque su sobredosis es nociva ya que puede producir una locura violenta que transforma a las personas en verdaderos orates.

Comentarios

comentarios