Milodón: El gigante extinto de la Patagonia

Este enorme perezoso existió hace algunos miles de años en lo que actualmente es el sur de Chile y Argentina. Se estima que los últimos ejemplares desaparecieron hace relativamente poco tiempo

Durante los períodos Pleistoceno y Holoceno, es decir hace unos 30 mil a diez mil años atrás, existió una criatura asombrosa, que vivía en lo que actualmente es la Patagonia. Se trató de un coloso peludo de aspecto temible, pero que en realidad no era más que “un gigante gentil”, un inofensivo y pacífico oso perezoso de casi cuatro metros de altura que más tarde fue bautizado como Milodón (Mylodon darwini).

El robusto Milodón habitó en el extremo sur de lo que hoy en día son Chile y Argentina. Su nombre científico se debe a que el primer hueso de dicha especie fue hallado por el propio naturista Charles Darwin el 22 de septiembre de 1822. Actualmente, el descubrimiento más famoso en torno a este extinto mamífero es el cadáver de aquel animal que alguna vez vivió en la llamada “Cueva del Milodón”, en la Región de Magallanes (Chile). Sin embargo los restos originales de esta célebre criatura no están en territorio chileno sino que en el Museo Británico de Historia Natural, en Londres (Inglaterra).

Se sabe que los últimos milodones dejaron de existir hace poco menos de diez mil años, un período relativamente cercano considerando la línea de tiempo que comprende la evolución de la vida en nuestro planeta. Según científicos, fueron tres los factores que confluyeron para borrar de la faz de La Tierra a este gigante herbívoro y apacible: los cambios climáticos que hicieron escasear su fuente alimenticia, la potente actividad de los volcanes patagónicos, y principalmente (y una vez más) la acción del hombre con su caza indiscriminada que desde tiempos inmemoriales ha sido el verdadero lastre para la mayoría de las especies que han terminado por extinguirse.

Comentarios

comentarios