Megatherium: La “gran bestia” era un perezoso gigante

Considerado uno de los mayores mamíferos terrestres que ha existido, este herbívoro de carácter apacible dominó buena parte de la actual Sudamérica durante el período conocido como Holoceno

Hace recién unos 8 mil años dejó de existir una de las criaturas más fantásticas que han habitado nuestro planeta: el imponente Megatherium, animal peludo de gran tamaño cuyo nombre significaba “La gran bestia”. Pese a su intimidante denominación y sus magníficas dimensiones de seis metros de largo y dos de altura en cruz desde el piso hasta el lomo, el Megatherium era un mamífero tranquilo y herbívoro, que rara vez atacaba a otros animales (salvo cuando se veía acorralado).

Un animal gigante y peludo

Los primeros restos del extinto Megatherium fueron encontrados en 1788 en la actual Argentina. También se han podido hallar osamentas de este ser en diversos puntos de Sudamérica, como Chile, Brasil, Perú y Paraguay. Se ha logrado constatar que uno de estos mamíferos peludos llegaba a pesar más de tres toneladas, siendo casi del tamaño de un elefante asiático contemporáneo. De más está decir que es considerado el perezoso más grande que ha existido.

El Megatherium se alimentaba de frutos y semillas, las cuales no los sacaba directamente de las ramas de los árboles, sino que remeciendo los troncos con violencia para esperar a que estos cayeran al suelo. Si bien tenía unos brazos robustos provistos de garras muy largas y duras, no los usaba como armas: en realidad le servían para remover la tierra en búsqueda de tallos, tubérculos y raíces. Solamente en casos extremos era capaz de demostrar su descomunal potencia física para defenderse de algún adversario.

Comentarios

comentarios