Medioambiente: Insólitas curiosidades sobre los escorpiones

Se trata de un animal bastante temido, del que por lo mismo en general se sabe muy poco. Acá les enumeramos algunas características que hacen de esta criatura un ser tan especial

El escorpión debe ser una de las criaturas del reino animal que el hombre más miedo le tiene. Su aspecto intimida y es sabido que se trata de un artrópodo peligroso y provisto de un veneno que puede ser letal. Acá les dejamos una serie de cualidades de este artrópodo que es pariente cercano de las arañas y ácaros.

El escorpión es un arácnido

1) Si bien la mayoría de los escorpiones viven en el desierto, también se han visto algunos incluso en lugares como Inglaterra, norte de Estados Unidos y en los Himalaya.

2) Entre escorpiones y sus parientes menores, los alacranes, se puede contabilizar a unas dos mil especies. De todas ellas, sólo entre 30 y 40 poseen un veneno lo suficientemente potente como para matar a un humano. El resto, inyectan su respectiva sustancia ponzoñosa a otras víctimas más pequeñas como lagartijas o insectos.

3) La base de su dieta alimenticia son los insectos. Claro que como viven en entornos muy hostiles, en donde la comisa escasea, a veces se ven obligados a vivir de la carroña.

4) En casos extremos, cuando el alimento en verdad es muy escaso, pueden disminuir hasta en un tercio su metabolismo y subsistir con uno o dos insectos al año.

5) Para poder sobrevivir necesitan enterrarse enteros o parte de su cuerpo en la tierra suelta. Ahí pueden regular mejor la temperatura y les permite camuflarse mejor para atrapar a sus presas.

6) Como todo arácnido, tiene ocho patas, dos pinzas y un aguijón. Claro que las pinzas son sólo apéndices de su cuerpo, no cuentan como patas. Los biólogos llaman a estas tenazas con el nombre de “pedipalpos”.

7) El escorpión más pequeño mide tan sólo 9 milímetros en su estado adulto. El más grande es el Escorpión Emperador del Desierto de Namibia, que tiene una longitud de 21 centímetros.

8) Existen ejemplares de escorpiones o alacranes en todos los continentes del mundo, menos uno: La Antártica.

9) Según se sabe por hallazgos fósiles, los primeros escorpiones aparecieron hace unos 400 millones de años, durante el Período Silúrico.

10) El número de crías por camada es muy variable. En algunas especies nacen sólo dos ejemplares, y en otras hasta cien.

11) El escorpión más grande que ha existido fue el Pterygotus, que era un enorme escorpión marino que existió hace 380 millones de años y que medía casi tres metros de largo. Es considerado el artrópodo de mayor tamaño del que se tenga referencia.

12) Son criaturas eminentemente solitarias, ya que tras el nacimiento cada cual recorre su propio camino. Sólo se junta con otro escorpión para el apareamiento (en caso de ser de sexo contrario) o para enfrentarlo a muerte (en caso de ser del mismo sexo).

Comentarios

comentarios