Masiakasaurus knopfleri: El inédito caso del “dinosaurio rockero”

Curiosamente, el nombre de este extinto lagarto predador está inspirado en Mark Knopfler, líder del grupo inglés Dire Straits. Sin dudas, un inaudito homenaje a una leyenda del rock

Todo lo que rodea al Masiakasaurus knopfleri parece ser extremadamente bizarro. De partida, lleva su nombre científico en honor al legendario cantante y guitarrista inglés Mark Knopfler, líder de la mítica banda británica Dire Straits. Según relatan los testimonios, fue la música de este talentoso grupo la que inspiró a la expedición que dio con los restos del extinto dinosaurio (hallado en Madagascar en enero del 2001). Pocas veces el Rock y la Paleontología habían estado tan de la mano como en el caso de este cazador terópodo.

Un predador bizarro y feroz

Sin embargo, las curiosidades del nombre del Masiakasaurus knopfleri continúan: Masiakasaurus significa “lagarto violento”, justamente en por ser la agresividad una de sus presuntas cualidades que habrían hecho de él un reptil inquietante. Pero lo insólito de este desaparecido animal no se queda sólo en su denominación: su dentadura fue un caso único en la naturaleza, ya que sus dientes afilados y curvos se proyectan hacia afuera del hocico, y no hacia adentro. Se cree que estas especializadas fauces lo transformaban en un buen cazador de seres pequeños.

El Masiakasaurus existió hace unos 70 millones de años durante el período Cretácico, una de las etapas más prolíficas en lo que a dinofauna respecta. Pese a su aspecto feroz y atemorizante, en realidad este predador fue un dinosaurio menor: medía solamente dos metros de largo, y su altura era un poco más que la de un perro grande. Es decir, era un verdadero pigmeo al comparársele con los grandes cazadores existentes en ese entonces.

 

 

Comentarios

comentarios