Mamut estepario: El titán extinto que vivió en Siberia

Este enorme mamífero, antepasado del elefante actual, coincidió cronológicamente con los primeros humanos. Se cree que la cacería indiscriminada terminó por aniquilarlo para siempre

El mamut estepario (Mammuthus trogontherii) fue uno de los representantes más imponentes que haya dado la familia Proboscidea, solamente comparable en dimensiones con el mamut columbi y con el deinotherium. Este coloso medía 4,5 metros de altura hasta la cruz, y poco más de 5 desde el piso hasta la prominencia de su cabeza. Apareció hace unos 600 mil años, y se extinguió hace 350 mil, probablemente por la caza despiadada de los hombres primitivos. Es considerado uno de los mayores titanes del Pleistoceno.

Mamut estepario y elefante

Como pocos animales existentes, el mamut estepario fue el amo y señor de las estepas y tundras de Siberia por durante miles de años. Habitualmente se le considera el antecesor del más emblemático de todos los mamuts que hayan existido: el mamut lanudo, el cual era mucho más peludo pero de menor tamaño.

Una de las características más distintivas del mamut estepario fueron sus colmillos bestiales, los cuales eran encorvados pero si se les extendía habrían llegado a medir más de 5 metros. Sin embargo, ni sus enormes dimensiones y ni su gran potencia física fueron obstáculo suficiente para evitar su inminente depredación y posterior extinción a manos del depredador más violento y eficaz que haya registrado nuestro planeta: el ser humano.

mamut estepario y elefante

Comentarios

comentarios