Mamut Columbi: El gran coloso de Norteamérica

Con cinco metros de altura, el Mamut columbi era una de las especies más grandes de mamuts más grandes que ha existido. Este animal existió por miles de años, hasta ser exterminado por la caza indiscriminada

Considerado uno de los mamíferos terrestres más descomunales que ha existido, el Mammuthus columbi (“mamut colombino”) fue un proboscídeo enorme que habitó casi en toda Norteamérica. Su elevación de cinco metros de altura lo hace ser una de las criaturas más imponentes del Pleistoceno, período caracterizado por poseer una fauna única e impresionante.

Mamut Columbi

Este apoteósico animal llegó por vía terrestre hasta Norteamérica proveniente desde Asia cuando ambos continentes estaban unidos, hace ya 1.5 millones de años. Desde ese momento dominó las estepas, llanuras y praderas por un tiempo bastante considerable, hasta terminar por extinguirse a  finales del Pleistoceno, hace recién unos 11 mil años. El causante de este lamentable suceso una vez más fue el ser humano, el cual a esa altura ya contaba con un extenso prontuario: fue el exclusivo culpable de la llamada “Gran Extinción del Período Cuaternario”, en la cual borró del mapa para siempre a más de 40 especies de grandes mamíferos en poco más de mil años… tal vez el primer gran holocausto causado por el hombre.

El Mamut Columbi es uno de los estandartes más insignes de la megafauna prehistórica, siendo a la vez unos de los cuatro mamuts más grandes que han existido, junto al Mamut Estepario, Mamut Sungari y al Mamut Imperial (todos de dimensiones bastante similares). Si bien este paquidermo primitivo era mucho más peludo que el elefante actual, igual no podía compararse con esa verdadera bola de pelos que fue el inaudito mamut laudo, el cual es actualmente el más conocido de toda la familia.

Comentarios

comentarios