los artistas que abrirán la primera noche de Viña 2014

La primera noche del festival tendrá una variada parrilla de artistas que darán el impulso a las siguentes cinco jornadas festivalera. Baile, humor y lo mejor del rock nacional serán los protagonistas este 23 de febrero.

RICKY MARTIN
El cantante abrirá los fuegos del certamen viñamarino este 23 de febrero, siendo uno de los shows más esperados de esta versión. Enrique Martín Morales, conocido mundialmente como Ricky Martin, nació hace 42 años en San Juan de Puerto Rico. Sus habilidades musicales salieron a la luz a temprana edad, cuando formó parte del grupo adolescente Menudo, entrando en 1983 con solo 12 años.

Tras cinco años en la agrupación y para poder alcanzar el éxito en solitario, se trasladó a México, donde participó de telenovelas e incluso películas. Sin embargo, su primer disco solista, Ricky Martin (1991) marcaría un antes y un después. Con temas como Fuego contra fuego y Dime que me quieres, su fama se extendió por toda Latinoamérica. Posteriormente vendrían sus trabajos Me amarás (1993) y A medio vivir (1995), con los que se dio a conocer en Latinoamérica, incluyendo Chile.

Con su éxito La Copa de la vida, tema oficial del Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 98, ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de más de treinta países. En 2006 es elegido el hombre del año y recibió un reconocimiento especial en la ceremonia de los premios Grammy de la mano de Miguel Bosé. El artista ha venido en reiteradas ocasiones al Festival de Viña, la última en 2007.  En 2010, no obstante, Martin sorprendió por un tema ajeno a su música: publicó un mensaje en su página web oficial donde reveló ser homosexual. “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, señaló en la carta, lo que más tarde quedó plasmado en su autobiografía.

Más tarde, haría noticia por su paternidad, concebida a través de un vientre de alquiler. De ahí nacieron Valentino y Matteo, que llegaron a Chile junto a él. Pero no sólo ha destacado en la música: es embajador de la Unicef y creó su propia fundación contra el tráfico y abuso infantil. Antes de su llegada a la Quinta Vergara, estrenó el tema Vida, enmarcada en el Mundial de Brasil 2014.

LOCOS DEL HUMOR
Hugo Gumercindo Silva Álvarez y Gabriel Alonso Artigas Medina forman el dúo cómico Los locos del humor, los primeros en desafiar al monstruo de la Quinta Vergara.

El dúo se formó en 1990 usando los escenarios callejeros, los circos y variados festivales rurales. Afirman que la mejor carrera del humor es la que se “aprende en la calle”. En 2009 se daría la oportunidad de pisar un escenario más masivo y de mayor renombre: el Festival del Huaso de Olmué, y ya más consolidados, regresaron en 2013. Aunque saben que dicho festival es muy importante, les interesa presentarse en Viña del Mar, para así ser realmente reconocidos y “demostrar que el trabajo está bien hecho”.

LOS TRES
La banda oriunda de Concepción se presentará por tercera vez en la Quinta Vergara luego de sus shows en 1996 y 2007. A pocos meses de anunciar su nueva formación, Álvaro Henríquez y Roberto ‘Titae’ Lindl volverán al festival sumando al guitarrista Sebastián Cabib (reemplazante de Ángel Parra) y al baterista Boris Ramírez.

A fines de los 80, Henríquez, Lindl y Francisco Molina (integrantes fundadores), llegan a Santiago a probar suerte. En 1988 conocerían a Ángel Parra, nieto de la fallecida folclorista Violeta Parra. En 1991 se abre su carrera con el disco Los Tres, de donde se desprenden los clásicos temas He barrido el sol, La primera vez y Amor Violento. Con el disco La espada y la pared (1995) se abren al escenario internacional, llegando a grabar el álbum Los Tres MTV Unplugged con la cadena MTV.

La banda decide disolverse en el 2000 para regresar en el 2006 tras rechazar la oferta del Festival de Viña para hacerlo sobre su escenario. La banda, ahora con tres miembros (Henríquez, Lindl y Parra), decide regresar con un disco, Hágalo usted mismo (2006) y una gira por Chile. A inicios del 2014, la banda lanzó el videoclip de su nuevo tema, Hey hey hey, el que pronto se vio envuelto en una polémica: la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Loreto Seguel, señaló que tanto la letra como las imágenes “naturaliza la violencia y el femicidio”. En respuesta, la banda publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Solo una mente enferma y desviada podría considerar que Hey Hey Hey es una apología al femicidio y a la violencia contra las mujeres. Los Tres aborrecemos la conducta abominable del femicidio”.

Los Tres llegarán a Viña 2014 para cerrar la primera noche del certamen el 23 de febrero, el mismo día en que se presentarán Ricky Martin y Los locos del humor.

Comentarios

comentarios