Los 7 errores comunes que cometemos al correr

El deporte es una herramienta fundamental que proporciona salud a tu cuerpo, correr es una de las actividades que podemos realizar para dejar de lado el sedentarismo y mantenernos en movimiento; además está de moda en todo el mundo, muestra de esto es la carrera San Silvestre que año tras año se realiza en España, donde reunió cerca de 40.000 personas y el maratón de Barcelona un total de 19.455.

Con estos datos podemos darnos cuenta que hay mucha gente que practica esta actividad física, pero no todos lo hacen correctamente, es por eso que la Clínica de Medicina Deportiva Meds en Chile reporta que las lesiones más comunes que les suceden a las personas que corren con una mala técnica son: la fascitis plantar, la tendinitis aquilana, la bursitis y la fractura por estrés.  Pero cómo saber si tú lo estás haciendo correctamente?

Podemos considerar que el correr es una adicción, ya que al hacerlo generas endorfinas que provocan una sensación de euforia y placer, es algo que psicológicamente te hace sentir tan bien que se vuelve adictivo. Además de que físicamente te brinda un sinfín de beneficios tales como: fortalece los huesos, ayuda a disminuir dolores de cabeza, regenera los músculos, mejora la respuesta hacia el dolor, etc.

El traumatólogo Carlos Garza Moreno, indica que una manera de saber si tu cuerpo es apto para correr, es comparar tus piernas: revisar que estén bien alineados tanto los tobillos y las rodillas, si éstas no están de la forma correcta, quiere decir que podrás sufrir alguna lesión o desgaste, y más si lo practican personas a edades tardías, ya que después de los 30 y 45 años son más propensas a sufrir lesiones.

En Phronesis nos interesa el bienestar de nuestra comunidad, por lo que a continuación te mencionamos algunos de los errores que se cometen al correr; según Mike Antoniades, fundador y director de The Running School, quien comenta que uno de los errores más comunes que cometen las personas es que piensan que correr es algo tan natural que llegan a desconocer su importancia, por lo cual se equivocan en la manera de practicarlo.

 

  1. Al momento de correr rebotas mucho, esto se debe a que se alargan mucho las zancadas y se cae muy fuerte sobre los pies, lo que hace un efecto de rebote en el cuerpo.
  2. No se utiliza correctamente el tendón de la corva, por lo que en ocasiones se sienten calambres o dolor muy fuerte.
  3. No se utilizan los brazos y el diafragma debe girar de lado a lado mientras corres, los brazos y el diafragma también son básicos para correr correctamente, si tus brazos van bailando de un lado a otro seguramente te lastimarás o dolerán por el esfuerzo.
  4. Inclinar la cabeza y el tronco superior hacia adelante, si tu cabeza y el tronco permanecen siempre agachados y encorvados, tu espalda y cuello lo resentirán; debes adoptar una postura adecuada, donde tu cabeza tronco y espalda se sientan bien y puedas practicar sin ninguna molestia.
  5. Una técnica que recomienda el traumatólogo Carlos Garza, a especialistas atletas y expertos de medicina del deporte, es que la bola de los pies debe hacer contacto con el suelo, la manera correcta es que los dedos apunten hacia adelante y no hacia abajo para que no sufran daño.
  6. Tu rodilla debe estar doblada un poco al momento del contacto, y el pie aterrizará por debajo del centro de gravedad, el talón queda atrás del cuerpo, el tendón de la corva y el glúteo son muy importantes para que este movimiento sea correcto, junto con los muslos, la cadera y las piernas, que hacen contacto y soportan el peso del cuerpo.
  7. Los hombros y la espalda deben estar rectos y relajados, los brazos doblados con un ángulo de 90°, las manos pueden mantenerse abiertas hacia adentro o cerradas con el pulgar sobre tu puño, la cabeza levantada mirando siempre hacia delante.

No tienes que ir como un robot recordando paso a paso, el cuerpo es muy sabio y te reclamará con dolor o malestar si algo no estás haciendo bien, poco a poco lo adoptará como algo automático, y podrás practicar este deporte correctamente sin esforzar de más tu cuerpo y sí gozando de todos los beneficios que éste te dará.

Es importante comenzar lentamente e ir aumentando poco a poco, hacer calentamientos previos de 5 a 10 minutos al iniciar la actividad, desde el cuello hasta los pies para que el cuerpo esté listo para iniciar; utiliza un calzado adecuado que te permita hacerlo sin lastimarte, correr es una actividad que tiene muchos beneficios a tu salud  y con estos tips podrás hacerlo bien.

Comentarios

comentarios