La curiosa evolución de los robots en el cine

El primer robot que apareció en una película fue en el año 1927 en la película “Metrópolis”. Desde ahí en adelante siempre estuvieron presentes en la Ciencia Ficción

Pocos géneros cinematográficos han tienen tantos fanáticos como la Ciencia Ficción. Así es, porque tal vez ningún otro estilo es capaz de hacernos volar tanto la imaginación como esta fantasiosa tendencia artística que perdura hasta nuestros días, y cada vez suma más y más adeptos. Y dentro de la Ciencia Ficción, la Robótica toma un papel preponderante, acompañándola casi desde sus inicios. Acá les contamos algunos de los momentos más importantes de la evolución de los robots en el cine.

El primer robot del cine apareció hace ya casi un siglo. Se llamó “María” y en 1927 impactó a todos en la cinta futurística “Metropolis”, la cual hasta hoy en día es considerada como una verdadera joya de este género. Pasaron casi 30 años para que en 1951 surgiera otro referente, esta vez venido desde el espacio exterior: “Gort”, del apocalíptico film “El día en que se paralizó el mundo”. Esta cinta catapultó a los robots en un sitial de honor dentro del cine, un lugar desde el cual nunca más se movió.

Ya en los años 70, hubo varios que fueron importantes, pero principalmente se destacaron “Mechagodzilla”, “T3P-0” y “R2D2”. El primero era un gigantesco alter ego mecánico de Godzilla, el cual llegó desde algún punto del universo para hacer frente al coloso lagarto kaiju. Los otros dos (C3P-0 y R2D2) eran dos androides muy simpáticos y amistosos, que brillaron con luces propias en la saga de “Star Wars”, llegando a convertirse en verdaderos íconos de la cultura popular.

Pero si hablamos de robots y Ciencia Ficción, sin dudas que la etapa más prolífica fueron los siempre recordados años 80. Esta década, que para muchos aún es considerada como un período de culto, se destacó por la irrupción en masa de robots en el cine y en los dibujos animados. Sin ir más lejos, en 1984 aparecieron “Terminator” y también la recordada serie animada de los “Transformers”, al año siguiente fue el turno de la ochentera “Robotech” y al subsiguiente la notable película “Cortocircuito”, protagonizada por “Johnny 5”.

Es así como los robots siguieron tomándose la pantalla grande, y también los programas de televisivos. Ya metidos en pleno siglo XXI, estas máquinas fabulosas siguen sorprendiéndonos, algunos con la ternura y emoción de “Wall-E”, y otros con el poder bélico del enorme “Gypsy Danger” de “Pacific Rim”.

Comentarios

comentarios