La comida chatarra afecta el desarrollo cognitivo

Un reciente estudio de una universidad estadounidense determinó que los niños que habitualmente consumían este tipo de alimentos tenían un peor desempeño escolar

Bien es sabido que el exceso de consumo de alimentos ricos en grasas es un factor que va de la mano con la obesidad infantil, lo cual a la larga puede generar serios problemas físicos, cardíacos, circulatorios e incluso de los huesos y articulaciones. Pero aparte de esto, ahora se suma otro percance no menor, el cual fue determinado recientemente por un acabado estudio científico, efectuado por especialistas en Estados Unidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) realizó un seguimiento a 11.740 niños de entre nueve y once años de distintas partes del país, tratando de abarcar todas las condiciones socioeconómicas posibles, con tal de que éste no fuera un factor que pudiese incidir en los resultados. Así, y distinguiendo a los menores que eran asiduos a la comida chatarra y cuáles no, se pudo determinar que aquellos que con frecuencia consumían este tipo de alimentación (varias veces a la semana), en general presentaban calificaciones escolares hasta un 20% más deficientes que aquellos que se nutrían en forma más saludable. Estos resultados fueron categóricos y evidentes en los niños, tanto de nueve, como de diez y once años.

La explicación podría ser en que la gente que se alimenta basando su dieta en la comida chatarra consume muy pocas vitaminas, pero también en hierro (el cual se sabe que se vincula al desarrollo cognitivo), y también ingiere muchas grasas y azúcares, lo cual disminuye la capacidad de memorizar y racionar que posee nuestro cerebro.

Comentarios

comentarios