La abeja: Un insecto único y distinto al resto

Mucho se ha publicado últimamente sobre la importancia que tienen las abejas para el equilibrio del medioambiente, y así también la necesidad de cuidarlas y preservarlas para que no se extingan. Pero, aparte de esto, ¿qué características son las más inéditas de las abejas? Hay varias, pero acá enumeramos algunas.

1)      La forma de las celdas en los panales es hexagonal porque así permite que se adapten a la forma de los cuerpos de las larvas durante la metamorfosis (si fuesen celdas cuadradas sería mucho más difícil), y también para evitar la pérdida excesiva de cera en su fabricación (como sí ocurriría si fueran cilíndricas). Es por eso que estos seres hacen hexágonos perfectos.

2)      Las abejas viven en sociedades jerárquicas muy bien establecidas, donde cada miembro cumple una función específica y vital para toda la colmena. En la cúspide de esta sociedad está siempre la abeja reina, que es la que pone los huevos.

3)      Las colmenas están compuestas por tres tipos de individuos: Hembra reina (una), hembras obreras (casi la totalidad) y machos zánganos (menos del 4% o ninguno, dependiendo de la época del año).

4)       La Apis Mellifera (o abeja doméstica) forma colonias de entre 15.000 y 80.000 abejas, dependiendo de una serie de factores.

5)      Pese a que la cultura popular dice que todas las abejas mueren luego de enterrar su aguijón, en la práctica no siempre es así. Si bien la mayoría de las veces estos insectos fallecen tras “picar” a alguien (ya que con su aguijón también se desprenden todos sus órganos interiores), hay casos en que la lanceta no se le sale, manteniéndose así con vida. Claro que estos son casos excepcionales.

6)      Durante los tres primeros días, todas las abejas hembras son iguales. A partir del tercer día las obreras alimentan exclusivamente con “jalea real” a las larvas elegidas para ser reinas, y a las demás sólo con néctar, miel y polen.

7)      Una abeja puede comunicarle al resto de la colonia la ubicación de una fuente de alimento a través de sus movimientos en el aire. Son tan inteligentes que los científicos han comprobado que las abejas saben que el mundo es redondo y que existen diversos tipos de ángulos al juntarse dos superficies.

8)      Las abejas reinas pueden vivir hasta 6 años, reduciendo su capacidad reproductiva según envejece. Se calcula la media de vida de 3 años.

9)      Una sola colonia de abejas puede elaborar alrededor de 27 kilos de miel. Esta cantidad es realmente asombrosa, ya que para producir sólo medio kilo de miel, las abejas de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores.

10)   Los progenitores macho mueren al fecundar a la abeja reina, y para satisfacer las necesidades de la reina son necesarios de 8 a 12 zánganos. Después de cumplir su función reproductora con la reina, los machos son expulsados de la colmena.

11)   Se aletargan con la lluvia y el frío. Cuando hace demasiado frío o está lloviendo, pierden su movilidad y rara vez salen de la colmena.

12)   Las abejas toman néctar de las flores y lo mezclan con enzimas de glándulas en su boca. Esta nueva sustancia se almacena en celdas hasta que se reduce el contenido de agua a un 17 por ciento: esta es la fórmula que emplean para producir la miel.

13)   Las hembras obreras eligen larvas de menos de tres días de vida cuando quieren sustituir a una abeja reina no productiva, enjambrar para expandir la colmena o cuando esta muere por enfermedad o por el ataque de depredadores.

14)   Las larvas escogidas para ser abeja reina deben elegir si se quedarán a gobernar la colmena en la que nacen y matar a sus hermanas, o abandonar su hogar natal para formar una nueva sociedad.

15)   La jalea real es una sustancia secretada por las glándulas hipo faríngeas de las abejas obreras nodrizas. Todas las larvas se alimentan de ella, claro que sólo las destinadas a ser reina la utilizan como alimento exclusivo.

Comentarios

comentarios