Estudio aborda los efectos de la marihuana sobre el cerebro

Según una reciente investigación, los pacientes que fumaban con cierta frecuencia esta droga tenían el cerebro más pequeño, y además un peor nivel de interconexiones neuronales

Habitualmente, los partidarios y detractores de la marihuana (cannabis sativa) se preocupan de mostrar estudios que fundamenten de una forma más concreta sus posturas. Sin embargo, hasta ahora probablemente no se había realizado una investigación tan minuciosa y exhaustiva como la que hizo el Centro para la Salud Cerebral de la Universidad de Texas (EEUU).

El experimento revisó en forma detallada y a largo plazo los escáneres y resonancias magnéticas de  48 pacientes adictos crónicos a la marihuana (que la consumían todos los días al menos dos veces) y 62 adultos no consumidores, siendo los dos grupos idénticos en otras variables como sexo y edad. Así, se logró hacer un promedio de ambos grupos de estudio y el resultado fue lapidario: las personas con adicción a esta droga presentaban mayores anomalías funcionales, estructurales e incluso en el tamaño cerebral, así como también una degradación progresiva considerable en las interconexiones a nivel neuronal y nervioso.

Así, y según calificaron los especialistas de esta universidad estadounidense, el impacto que el consumo cotidiano de marihuana produce sobre el cerebro es “alarmante”. De todas formas, se pudo constatar que también influyen en este efecto la edad desde cuando se produce el consumo crónico de esta droga como también la duración a lo largo del tiempo que lleve dicha adicción. Este completo trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Comentarios

comentarios