Estrategias infalibles para mejorar la memoria

La memoria es una propiedad de nuestro cerebro, que permite almacenar gran cantidad de datos. Acá les damos una serie de consejos al respecto.

1)      Reglas nemotécnicas: La memoria es como una especie de archivador, por lo cual puede ser “entrenada” para encontrar esa información cada vez más facilidad. Estas técnicas estimulan al hipocampo del cerebro y a la corteza perirrinal (importante en el reconocimiento visual).

2)      Dormir bien: Está comprobado que la gente que mejor memoria tiene durante su vejez son personas que en su juventud se preocuparon de dormir el tiempo que está estipulado como recomendable (7 a 8 horas diarias).

3)      El chocolate ayuda: Según varios estudios, los chocolates más puros (ricos en cacao) son ricos en flavonol, el cual colabora en lo que es el desempeño cognitivo.

4)      Dormir siesta: Entre 20 y 30 minutos diarios de siesta ayudan bastante a consolidar lo que se haya prendido, y a reponer las funciones cerebrales, debido a que permite una mejor oxigenación de este importante órgano.

5)      Hacer ejercicios: El ejercicio y la práctica crónica de deportes permiten la liberación de la norepinefrina, la cual mejora considerablemente el desempeño del cerebro.

6)      Tomar café: El café no solo hace que la gente se mantenga más despierta, sino que también refuerza el proceso de memorización de datos.

7)      Cerrar los ojos: Cuando queremos memorizar algo, está comprobado que es mucho más efectivo hacerlo con los ojos cerrados, ya que eso permite echar rienda suelta a la imaginación, y eso nos permite hacer asociaciones para así recordar más fácil.

8)      Meditación: La meditación profunda y pausada facilita la comprensión lectora.

9)      Entrenar la memoria: Existen algunos “juegos” que permiten mantener entrenada la memoria. También puede ayudar en esto la práctica de actividades como el ajedrez, que agiliza los procesos mentales.

10)  Socializar: Quienes tienen una red social más amplia y están más habituados a socializar con el resto, usualmente tienen una memoria más rápida y más ágil. Sin embargo, hay excepciones a la regla, ya que hay gente muy rápida mentalmente pero que son bastante tímidos e incluso huraños.

 

Comentarios

comentarios