El demonio de Tasmania está cada vez más amenazado

El cambio climático y un extraño tumor facial que afecta a estas criaturas podría llevarlas a la extinción dentro de los próximos 25 años. En Australia, los científicos están desesperados

El demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un pequeño mamífero de color oscuro que habita en la isla de Tasmania, cerca de Australia, el cual es famoso en todo el mundo gracias a “Taz”, uno de los personajes televisivos más emblemáticos de Warner Brothers. Sin embargo, la existencia de este extraño marsupial cuadrúpedo está lejos de parecerse a una tira cómica, sino que muy por el contrario se ve bastante más emparentada con el drama, ya que aparece en la llamada Lista Roja de las especies en peligro de extinción.

Una de las mayores amenazas para la población de estos animalitos, la cual se puede contabilizar en unos 10 mil ejemplares (a mediados de la década de los 90 habían casi 100 mil), es un extraño tumor facial que año a año produce una gran cantidad de bajas, y hasta ahora la ciencia no ha logrado encontrarle una cura. A este mal se le suma otro no menor: el cambio climático. Según un artículo publicado en la revista Biology Letters, Australia cada vez tendrá un clima más árido, lo cual puede llegar a tener una implicancia catastrófica para estas criaturas.

Antiguamente, este mamífero habitó en buena parte de la superficie australiana, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo en forma sistemática hasta quedar finalmente confinado sólo a la isla de Tasmania, donde subsiste hasta ahora. Según los investigadores, se estima que de no encontrársele una solución al letal cáncer que los afecta, y también a los estragos que le produce el cambio climático, podría extinguirse en un período de entre 25 a 35 años. La ciencia trabaja en forma ardua para evitar este dramático desenlace.

 

Comentarios

comentarios