Devil Doll: Cuando la creatividad musical raya en la locura

Pocas bandas han sabido crear un estilo musical tan propio como esta extraña agrupación ítalo-eslovena, considerada el grupo más gótico dentro de los góticos y el más oscuro dentro de los oscuros

La música es tan variada como la cantidad de preferencias que tenga el hombre; por otra parte, muchos sostienen que en gustos no hay nada escrito. Tal vez todo esto sea cierto, pues de no ser así no existiría una banda tan poco convencional como Devil Doll. Inclasificable a todas luces, pero generalmente encasillada dentro de lo que es el Rock Gótico y también el Rock Progresivo, esta agrupación ítalo-eslovena alcanzó a durar diez años, pero que le alcanzaron de sobra para ganarse con justicia un sitial de honor que lo catapultó como uno de los grupos más raros de la historia, sino el más raro de todos.

Habitualmente considerado la banda más gótica dentro de los góticos y la más oscura dentro de los oscuros, esta peculiar agrupación mezcla siniestros sonidos de catacumbas con aterradoras atmósferas abisales que ya las quisiera tener cualquier película de vampiros. De hecho, ese es su principal sello: la teatralidad de su música, que a ratos mezcla una especie de canto con relatos aterradores, mientras de fondo suena una melodía que fluctúa desde la sinfónica música clásica hasta un rock desenfrenado y esquizofrénico, pasando por armoniosas pero inquietantes melodías de acordeón u órgano…. todo esto para ambientar extrañas canciones que duran entre 20 minutos y una hora.

Punto aparte merece el estrambótico líder de la banda: el misterioso multiintrumentista  Mario Panciera, más conocido simplemente como Mr. Doctor. Para muchos este demencial personaje es un verdadero enigma. Sólo se sabe que es de origen esloveno pero que vive en Venecia, además que es un prodigio musical y que tiene un doctorado en Filosofía pero a la vez es un fanático de las cintas de terror. No pocos entendidos lo denominan “el hombre de las mil voces”, ya que su rango vocal es en verdad impresionante, pudiendo imitar en sus composiciones una gran variedad de sonidos guturales, con voces de ancianos e incluso demoníacos personajes que parecen sacados de cuentos de ultratumba. Como dato curioso, vale la pena destacar que Mr. Doctor publicó un libro en el año 2007 el cual fue censurado, a raíz de lo cual se alejó de la vida pública y nunca más dio una entrevista.

Devil Doll fue formada como agrupación en 1987 y duró hasta el año 1997. Durante esos diez años de locura el grupo sacó seis discos, destacando entre ellos el enigmático y aterrador “The Mark of the beast”, en torno al cual existe un enorme halo de misterio, ya se sabe que solamente se hizo una copia la cual hasta el día de hoy permanece en el hogar del propio Mr. Doctor y nunca ha sido mostrada en público. Para explicar esta estrafalaria particularidad el autor dijo alguna vez que dicho álbum “es como una pintura, no un arte gráfico”.  Pero eso no es todo, ya que incluso uno de sus trabajos conocido como “The girl who was… death” alguna vez apareció con una edición especial sólo para coleccionistas, la cual estaba firmada con la propia sangre del carismático Mr. Doctor… ¿loco o genio? Sólo el tiempo lo dirá.

Mr Doctor - Devil Doll

Comentarios

comentarios