Descubren los anillos más grandes del Universo

Un equipo de astrónomos halló un exoplaneta gigantesco, muy lejano a La Tierra y que está rodeado por unos 30 sistemas de anillos, así como sucede con Saturno

Un hallazgo sin precedentes para la ciencia fue el recientemente realizado por el equipo de astrónomos del proyecto internacional SuperWASP, que consta de observatorios bases en las Islas Canarias (España) y en Sudáfrica.

Según cuenta la revista especializada Astrophysical Journal, a una distancia muy lejana de nuestro mundo se encuentra un planeta al que bautizaron como J1407b, el cual gira en torno a la estrella J1407. Este astro llama la atención por ser hasta ahora el cuerpo celeste con los anillos más grandes que se conocen en el Universo, los cuales le dan un aspecto muy similar a Saturno, pero que circunscriben un diámetro 200 veces mayor. Sin lugar a dudas que J1407b es un planeta colosal, ya que posee una masa que se calcula entre 10 y 40 veces la de Júpiter (el mayor coloso del Sistema Solar).

Debido a su cercanía con la estrella, los investigadores calculan que la superficie de J1407b está sometida a una temperatura de entre 1.000 y 2.000 grados Celsius, con lo cual se descarta de plano que pueda haber hielo en sus anillos, como es el caso de Saturno. Lo más probable es que estos 30 anillos concéntricos estén formados por millones de pequeños asteroides, muy pegados unos a otros.

Los anillos comienzan a una distancia de 30 millones de kilómetros del planeta y se extienden por 90 millones de km. Es así como se calcula que este verdadero titán es tan grande que si estuviera en nuestro propio Sistema Solar, y a la misma distancia que La Tierra lo está de Saturno, durante la noche sería tan visible como la Luna llena, e incluso más.

Comentarios

comentarios