Cuvieronius: El proboscídeo primitivo que habitó en todo América

Este paquidermo prehistórico vivió desde las estepas de lo que actualmente es Estados Unidos hasta el sector de Quereo, en Chile. También se han encontrado sus restos en México, Colombia y Bolivia, entre otros países

Hace poco más de 4 millones de años (Plioceno) se estima que habría aparecido sobre la faz de la Tierra un animal asombroso: el Cuvieronius, un género de gonfoterio muy emparentado con el elefante actual, que tenía entre sus características tener una altura de casi tres metros, el cráneo alargado y un par de impresionantes colmillos rectos que apuntaban al piso.

Antepasado del elefante

El cuvieronius fue en realidad una familia de proboscídeos conformada por tres especies bastante parecidas: Cuvieronius hyodon, Cuvieronius tropicus y Cuvieronius priestleyi. Todos llevan su denominación en honor al biólogo y naturista francés Georges Cuvier.

Los restos más antiguos encontrados de este extinto animal datan de hace 4,6 millones de años, y fueron encontrados en Carolina del Norte y del Sur, Nevada y Florida (todos en lo que hoy en día es EEUU). Por contrapartida, las osamentas más recientes se hallaron en la quebrada de Quereo -en Chile- y son de hace apenas 11.400 años. Es decir, este animal habría logrado subsistir hasta el Holoceno, o sea la época más reciente dentro de lo que son las eras geológicas.

Se cree que este pesado paquidermo fue bastante común en los campos y praderas de toda América. Hay evidencias que prueban su existencia en los actuales países de México, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y El Salvador, además de EEUU y Chile.

Comentarios

comentarios