Chelonoidis chilensis: La tortuga que ya no existe en Chile

Curiosamente, el único quelonio terrestre que en su nombre científico aparece el término “chilensis”, hace mucho que ya no existe en nuestro país. Acá les contamos por qué

Las tortugas terrestres alguna vez fueron mascotas muy populares en Chile y en diversos países de Sudamérica, pero actualmente se encuentran amenazadas, o en franco peligro de extinción. Aunque todavía no han desaparecido, las pocas que aún existen en estado silvestre se encuentran confinadas a parques nacionales y reservas naturales del norte de Argentina y la zona limítrofe entre Bolivia y Paraguay.

La apacible tortuga de tierra

De todos estos quelonios, tal vez el más conocido por todos nosotros, y que nos resulta más familiar al verlo, sea el apacible Chelonoidis chilensis, que vive en zonas semiáridas en las cuales se camufla gracias al color café de su piel escamosa y su caparazón.

Sin embargo, salta a la vista una curiosidad de su etimología, ya que si bien se llama “Chelonoidis chilensis”, en realidad no vive en nuestro país desde hace mucho tiempo. Es más: este reptil jamás habitó en lo que actualmente es Chile. Entonces, ¿por qué tiene este nombre? La respuesta es simple: cuando fue descubierta, a mediados del siglo XIX, fue bautizada como “chilensis” porque se le encontró en las cercanías de la ciudad de Mendoza, cuando ese era territorio chileno. Después, pasaron los años y Chile perdió toda la provincia de Cuyo, pero esta tranquila tortuga mantuvo su denominación hasta los días presentes, inmutable al paso del tiempo.

DSCN1747

Comentarios

comentarios