Baluchitherium: El mamífero terrestre más grande que ha existido

Este coloso prehistórico existió entre el Oligoceno y el Mioceno, y medía 7,5 metros de alto desde la cabeza al piso, 5 metros de altura en cruz y 8 metros de largo sin contar su cola

Hace 16,6 millones de años dejó de existir el que es considerado el mamífero terrestre más enorme que ha pisado la faz de la Tierra: el Paraceratherium (“bestia casi cornuda”). Este animal extinto fue descubierto en 1911, y desde ese entonces ha recibido diversas denominaciones como Baluchitherium (1913) o Indricotherium (1915), creyendo que se trataba de animales distintos. En la actualidad se sabe que todos esos nombres hacen referencia a la misma criatura gigante que existió entre el Oligoceno y el Mioceno, y por ende se les considera sinónimos.

El gigante Indricotherium

Este verdadero coloso de los tiempos pretéritos era un herbívoro de dimensiones desproporcionadas, el cuál hacía retumbar el piso con tan sólo caminar. Se estima que medía al menos 7,5 metros de altura desde el suelo a la cabeza, además de 5 metros de alto en cruz y 8 metros de largo sin contar su diminuta cola. Se le considera un ceratomorfo, por lo cual estaba emparentado con los rinocerontes actuales, claro que mucho más grande y sin cacho.

Las dimensiones del cerebro de este gigante -el cual era muy chico en relación a su brutal cuerpo cuadrúpedo- hacen pensar que se trataba de un animal bastante básico en cuanto a su comportamiento, y con una escasa afectividad social (como la que poseen los elefantes actuales), por lo cual es muy probable que haya sido una criatura solitaria que rara vez andaba en manadas o clanes. Lo más seguro es que los machos se juntaban con la hembra solamente para procrear, y sería.

El Paraceratherium vivió en la zona central de Asia, en llanuras cuya vegetación era muy similar a la de la sabana actual. Como buen herbívoro se alimentaba de las hojas de los árboles, así como hoy en día lo hacen las jirafas. Pese a su apariencia intimidante, se trataba de un mamífero tranquilo, que prefería evitar el peligro que enfrentarlo.

Comentarios

comentarios