Autoridades se muestran preocupadas por protección de datos en Chile

En el encuentro se analizó uno de los temas que Chile tiene pendiente con la OCDE, por lo que el Gobierno se encuentra elaborando un proyecto de ley para ser enviado al Congreso.

 Diferentes autoridades de Gobierno en conjunto con actores del sector privado y de la sociedad civil, se reunieron para abordar los desafíos que presenta para la industria, el sector público y los ciudadanos la futura Ley de Protección de Datos, uno de los temas pendiente que tiene Chile con la OCDE, por lo que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto para ser enviado al Congreso.

El coloquio “¿Cómo mejoramos la protección de dato en Chile”, que se realizó en el Club de la Unión, fue organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de lnformación A.G. y la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, con el patrocinio de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Segpres, junto a la colaboración de Safran Morpho.

Para Jaime Soto, secretario general de la ACTI, “es fundamental para el país tener cuanto antes una Ley de Protección de Datos y para nosotros como industria es muy importante poder aportar a este debate y fomentar las buenas prácticas, Es importante que la ciudadanía también tome conciencia sobre este tema, por lo que hay que democratizar esta discusión”.

Asimismo, Jorge Alzamora, jefe de la División de Modernización del Estado de la Segpres, afirmó que “la protección de datos es una necesidad dentro del gobierno digital y parte integrante de todas las tareas que se deben realizar. Asimismo, se deben garantizar correctamente los derechos de las personas desde la perspectiva de su privacidad. Por otro lado, hay que generar reglas claras para el mercado para desarrollar negocios en base a la trasferencia de datos”.

Por su parte, Luis Acevedo, director del Registro Civil aseguró que “hoy el Registro Civil es parte importante del motor de información, no solamente del Estado, sino de la sociedad en su conjunto”. En esa línea, agregó que “hemos hecho una férrea defensa de los principios que inspiran la normativa a través de los datos que llegan para nuestra custodia, pero eso tenemos que armonizarlo con el desarrollo del país, con el acceso de esos datos para la actividad comercial, financiera y empresarial”.

Mientras que el gerente general de Morpho Chile, Alfonso Viveros, destacó que “Chile tiene una plataforma de identificación robusta y de última generación para apoyar a los procesos involucrados en protección de datos. La certeza en verificación de identidad que entrega la cédula de identidad, permite al Estado y a los privados ofrecer servicios presenciales y virtuales, dando mayor certidumbre a las entidades que requieren verificar identidad y así eliminar fraudes por suplantación o falsificación”.

Durante el coloquio expusieron Luis Acevedo, director del Registro Civil; Andrea Ruiz, directora jurídica Consejo de Transparencia; Raúl Arrieta, ex asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Jessica Matus, directora de la Fundación Datos Protegidos; Eric Daney, encargado de nuevos mercados internacionales en la División de Seguridad Digital y Autentificación de Safran Morpho; Jorge Alzamora, Jefe División Modernización del Estado; Daniel Álvarez, secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Cyber Seguridad; y Gabriel Bergel, CSO de Dreamlab Technologies.

_DSC6117 (1)

Comentarios

comentarios