Astronomía: ¿Qué es una galaxia? Curiosidades impactantes

A continuación les damos a conocer una serie de características que definen lo que es una galaxia y también todas esas cualidades que las hacen ser un enigma para la ciencia

¿Qué es una galaxia?, ¿qué características tiene?, ¿cómo están conformadas?, ¿qué variedades existen? En torno a las galaxias existe un sinnúmero de incógnitas que ahora intentaremos dilucidar. Acá les damos las respuestas a estas y a otras interesantes preguntas.

*Una  galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. Su tamaño es variable, pero se sabe que están conformadas por millones de estrellas. Incluso las galaxias más pequeñas que se conocen superan el millón de cuerpos celestes.

*Las galaxias están conformadas de múltiples grupos de estrellas, los cuales según su forma, tamaño o configuración reciben distintos nombres: las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

*La más conocida es la Vía Láctea (que es donde queda el Sistema Solar), la cual se mueve en su órbita a una velocidad de 965.000 km/h y su periodo de rotación es de 200 millones de años. Según sabe, su último período de rotación finalizó en la época en que La Tierra estaba en plena Era de los Dinosaurios.

*Se estima que en el Universo que puede ser observable y cuantificable por el instrumental científico actual, existen al menos unas cien mil millones de galaxias: es decir se han detectado más galaxias incluso que los seres humanos que viven en nuestro planeta. Y ojo que se cree que hay muchísimas más, pues no pocos investigadores plantean que el Universo es prácticamente infinito.

*La galaxia en la cual queda el Sistema Solar es conocida como Vía Láctea. Se estima que en este sistema cósmico coexisten entre 200 mil y 400 mil estrellas, siendo el Sol sólo una de ellas.  El Sol se encuentra a unos 28.000 años luz del centro galáctico, conocido por los astrónomos como el Espolón de Orión.

*Si bien los antiguos griegos y los navegantes vikingos ya habían planteado la existencia de las galaxias, el primero en observar una con lujo de detalles fue Galileo Galilei, quien en 1610 inventó el primer telescopio y miró la enorme cantidad de estrellas que componían la Vía Láctea.

*La galaxia más cercana a la Vía Láctea es Andrómeda, una enorme nebulosa que es aún más grande que la nuestra. Los astrónomos aseguran que ambas se encuentran en un proceso de acercarse una a la otra, y colisionarán en el futuro. Afortunadamente, ese hecho será en mucho tiempo más y ninguno de nosotros alcanzará a presenciarlo: ocurrirá en 4 mil millones de años.

*De a cuerdo a su forma, existen tres tipos de galaxias: espirales, elípticas (lenticulares) e irregulares. Esta clasificación fue propuesta en 1936 por el astrónomo Edwin Hubble, uno de los principales científicos del siglo XX y en honor al cual se bautizó como Hubble al telescopio espacial que en la actualidad navega por el Cosmos.

*Este año fue descubierto una enorme región del espacio conocida como Laniakea, la cual tiene una impresionante dimensión de 520 millones de años luz, y está compuesta por un supercúmulo de más de cien mil galaxias. Para recorrer de punta a cabo a Laniakea se necesitaría una nave que anduviera a la velocidad de la luz, y aún así se demoraría 520 millones de años en hacerlo. Este es el supercúmulo galáctico más grande descubierto hasta ahora.

Comentarios

comentarios