Ana Tijoux se lleva el Grammy Latino a mejor grabación del año con Jorge Drexler

Ana Tijoux se llevó el premio Grammy Latino junto al uruguayo Jorge Drexler a la mejor grabación del año, en la decimoquinta edición de los Grammy Latino, en una gala celebrada en el hotel y casino MGM de la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

La artista nacional logró este galardón junto al charrúa por el disco “Universos Paralelos”, que cuenta con su colaboración. Además, también compitió en la categoría de la “canción del año”.

Por su parte, Drexler se alzó con un segundo Grammy Latino en la categoría de mejor álbum cantautor por “Bailar en la Cueva”.

“Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseñó a amar la música colombiana”, comentó Drexler tras recoger el galardón.

Es la primera vez que este músico latinoamericano logra un gramófono dorado, al igual que la chilena que cooperó en esta realización.

Además, la cantante y rapera volvió a ser nominada a la versión latina de la premiación, donde una vez más destacada como la única criolla en la lista.

La intérprete de “Shock” figuraba nuevamente en el apartado urbano, donde peleará por un gramófono dorado en la categoría “Mejor Canción”, gracias a “Vengo”, tema que da título a su último disco, editado este año. Allí, fue derrotada por el español Enrique Iglesias, uno de los grandes vencedores de la noche.

De esta forma, Tijoux se consolidó como uno de los nombres nacionales de mayor presencia en los Grammy, junto al largo historial que alcanzó La Ley antes de su separación en 2005.

La ex Makiza ya estuvo nominada a la versión 2012 de la versión latina con su disco La bala, que postuló como Mejor Álbum de Música Urbana. En 2013, en tanto, buscó el trofeo a Mejor Canción Urbana por “Sacar la voz” (ahora con Jorge Drexler colaborando con ella).

En la versión anglo de los Grammy, en tanto, Tijoux suma dos nominaciones: En la edición de 2011 postuló a “mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana” por 1977, y en 2013 buscó el mismo gramófono por La bala.

La jornada de ganadores

El dúo puertorriqueño Calle 13 y el cantante español Enrique Iglesias acapararon el mayor número de premios en la preceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latino.

Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con “Multiviral” y mejor canción alternativa por “El Aguante”, mientras que Iglesias, ausente en la cita, se hizo con el gramófono dorado de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema “Bailando”.

Iglesias comparte premio con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

En tanto, el colombiano Juanes logró el vigésimo galardón de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con “Loco de Amor”, y su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con “Cuando nos Volvamos a Encontrar”.

El también colombiano Fonseca se adjudicó con “Fonseca Sinfónico” el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional.

“Agua Maldita”, de los mexicanos Molotov, fue proclamado el mejor disco rock del año; “Cuando no estás”, del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock y el grupo Babasónicos, también argentinos, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con “Romantisísmico”.

Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero en México, que logró el Grammy Latino de mejor álbum flamenco con “Canción Andaluza”.

Los gramófonos de oro más cotizados, como mejor álbum, mejor grabación y mejor canción del año, se repartirán en el evento televisado desde el auditorio principal del MGM.

Entre quienes participarán del show están de Chris Brown con Pitbull y Wisin; Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado como “Persona del Año” por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat.

Además, Rafael Araneda y Carolina de Moras, animadores del Festival de Viña de Mar, también fueron parte de la jornada.

Comentarios

comentarios