Algunas medidas saludables para evitar el Cáncer

Este enfermedad degenerativa es lejos la que más vidas al año cobra alrededor del mundo, y lo peor es que siguen aumentando cada a día. Acá les damos importantes consejos al respecto

De todas las enfermedades degenerativas, que son las surgen durante el período de adultez en nuestras vidas, tal vez la más temida y que más muertes cobra año a año, es lejos el cáncer. Esta patología se caracteriza por un originarse en un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, afectando el funcionamiento y la estructura de casi todos los órganos del cuerpo humano. Acá les indicamos una serie de medidas precautorias que pueden ser útiles para tenerse en cuenta:

1) No fumar: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 20% de los casos de cáncer se vinculan a esta causa, debido a que el tabaco no sólo se asocia al cáncer de pulmón, sino que a otros 11 tipos de cáncer, donde figuran el de pulmón, laringe, vejiga urinaria, estómago, esófago y el de páncreas, entre otros. Además, es recomendable mantener el hogar libre del humo del tabaco, ya que ese factor puede ser cancerígeno incluso para quienes no fuman.

2) Mantener un paso saludable: El sobre peso y la obesidad no sólo se asocian a problemas estéticos, sino que además están directamente vinculados como factores de riesgo importantes en varios tipos de cáncer, como el de esófago, de endometrio, de colon y de recto, de riñón, de páncreas, de tiroides y el siempre temido cáncer gástrico.

3) Hacer ejercicios: Estadísticamente, las personas que llevan una vida sedentaria tiene más riesgo de padecer cáncer. Así es como por cada dos horas de inactividad que tenga un individuo, aumenta en un 10% el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (en las mujeres), además de un 8% en el caso del cáncer intestinal y de un 8% en el cáncer pulmonar.

4) Alimentación sana y balanceada: Según la OMS, la dieta ideal debe ser elevada en cereales, frutas y verduras, y baja en grasas saturadas, bebidas azucaradas, carnes rojas y sal.

5) Vida sexual activa: Según un estudio de la U. de Sidney, tener una vida sexual activa de por lo menos unas cinco relaciones sexuales a la semana, permite al hombre eliminar cristales de uratos, los cuales pueden ser potencialmente cancerígenos. Según dicho estudio, quienes no llevan una vida sexual activa, perfectamente pueden practicar la “autoestimulación”, la cual genera el mismo efecto para “limpiar” la próstata y evitar enfermarse de cáncer.

6) Disminuir el consumo de alcohol: La OMS vincula la ingesta de alcohol (tanto la de tipo social como la de los adictos) a cáncer de la cavidad bucal, cáncer de labios, de faringe, de esófago, además del cáncer hepático y gástrico.

7) No tomar sol: Bien es sabido que exponerse indebidamente al sol, ya sea con o sin protección o bloqueador, es muy nocivo para nuestro organismo y produce cáncer a la piel. Se recomienda nunca o casi nunca realizar este tipo de acciones.

8) Aumentar la lactancia: En el caso de las mujeres, la OMS recomienda prolongar lo más posible el período de lactancia del bebé, y así también evitar las terapias de sustitución hormonal. Todo esto es útil para hacer frente al cáncer de mama.

Comentarios

comentarios